clausula suelo

A finales del mes de enero de 2019, volvemos a tener noticias del Tribunal Supremo en relación a las reclamaciones de las hipotecas.
Tras la Nota de Prensa del Gabinete Técnico de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, queda fijado jurisprudencialmente el siguiente criterio:

CONCEPTO DEVOLUCIÓN PORCENTAJE DE IMPORTE
OBJETO DE DEVOLUCIÓN
Comisión Apertura NO 0%
Notaria PARCIAL 50%
Registro SI 100%
Gestoría PARCIAL 50%
Cancelación préstamo NO 0%

Para configurar la Nota de Prensa a la que me acabo de referir, se han tenido en cuenta cinco Sentencias del Pleno que son:

Veamos con más detalle, el porqué de cada uno de los apartados mencionados anteriormente.

 

COMISIÓN DE APERTURA

Pese a lo dispuesto por diversas Audiencias Provinciales, entre ellas, la de Valladolid (Sentencia 232/2018, de 21 de mayo de 2018), el Tribunal Supremo que la comisión de apertura no debe ser declarada nula de pleno derecho.
El Tribunal Supremo determina que la comisión de apertura no es susceptible de control de contenido y que supera satisfactoriamente el control de transparencia, identificando dicha comisión con el interés remuneratorio de los préstamos hipotecarios, conocido por todo consumidor.

 

GASTOS DE NOTARÍA: ARANCEL NOTARIAL

Entiende el Tribunal Supremo que la intervención del Notario interesa a ambas partes, por lo que este gasto debe dividirse a la mitad.
Se realiza una especial referencia a la escritura de cancelación, entendiendo que la misma únicamente interesa al prestatario por lo que es éste quien debe asumir todos los gastos relacionados.

 

GASTOS DE REGISTRO: ARANCEL REGISTRAL

La garantía hipotecaria interesa al banco prestamista, es el beneficiario de que se practica la inscripción interesada, por ello, es éste el que debe abonar los gastos.
De la misma forma, la inscripción de la cancelación interesa al prestatario y debe asumir, por ello, el gasto asociado.

 

IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Pese a que actualmente, legalmente se dispone que el gasto debe ser abonado por la entidad financiera, el Tribunal Supremo finalmente ha dispuesto que el impuesto de AAJJDD de las hipotecas ya constituidas debe ser asumido por la parte prestataria, el consumidor.
Sin embargo, en marzo de 2018,  se elevó el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y continuamos esperando su pronunciamiento sobre este particular.

 

GASTOS DE GESTORÍA

 

Pese a que la gestoría es elegida y contratada directamente por la entidad financiera, el Tribunal Supremo entiende que su actuación se lleva a cabo en beneficio de ambos contratantes, por lo que los gastos deben ser asumidos al 50%.

Para cualquier cuestión, duda o aclaración sobre cómo realizar este tipo de reclamaciones y qué hacer ante la respuesta negativa de la entidad, no duden en ponerse en contacto conmigo (671 291 118) y estaré encantada de informarles.

Recommended Posts